“Del desagüe al recurso: cómo el saneamiento ecológico transforma los barrios y el futuro del agua”
Por::
R. Eduardo G. Pingaro
En
01/09/2025Tiempo de lectura:
12 minutos
Resumen:
En un mundo cada vez más golpeado por la sequía y el deterioro de sus ecosistemas, el saneamiento dejó de ser solo una cuestión técnica: se ha convertido en una oportunidad de regeneración. Hoy, mientras los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas negras —basados en fosas sépticas o plantas centralizadas— muestran sus límites económicos y ambientales, surge con fuerza una alternativa circular, resiliente y milenaria: el saneamiento ecológico basado en humedales naturales o construidos.

Del agua nace la vida, pero también origina la muerte, por negligencia humana.
Aprovecha al máximo el agua CADA vez que la usas
El modelo dominante de saneamiento urbano -basado en redes de agua potable para evacuación cloacal y en colectores que llevan las aguas residuales fuera de la mirada y el olfato de balnearios, pueblos y las ciudades- creó una dicotomía clara y como un boomerang ataca ambientes naturales de disfrute, cuencas, lagunas, océano y las urbes. Por un lado, resolvió problemas agudos de salubridad en el siglo XIX, por otro lado, desperdicia agua potable de gran valor, contamina, provoca enfermedades evitables y desaprovecha nutrientes y energía contenidos en las aguas cloacales. El cultivo agrícola quita nutrientes imprescindibles a la tierra que son derramados a cuencas y océanos sin retorno. Quedando el círculo incompleto que se debe completar con dosis de fertilizantes y nutrientes aportados a la tierra exprimida.
Evidencias técnicas de la incongruencia
Pensar en el Uso del agua potable como «flujo de evacuación». Siendo el modelo del inodoro o WC con descarga, lo que aumentó el consumo urbano de agua, diluyó los nutrientes, e hizo imposible su recuperación, forzando el transporte y tratamiento centralizado de grandes volúmenes. Esto transformó la excreta valiosa -por sus nutrientes- en un “residuo” líquido caro de tratar. La literatura histórica y técnica analiza cómo gracias a Cumming, Crapper y Jennings, la adopción masiva del inodoro con descarga y la expansión urbana produjeron este cambio.

Barriendo bajo la alfombra: polución de acuíferos y cauces.
La descarga cloacal insuficientemente tratada o los fallos en faenas de saneamiento conducen a la polución y contaminación de la propia agua potable, con impactos directos en la salud -diarreas, helminthiasis, etc.- y la vida acuática. La evidencia global sobre la carga sanitaria atribuible a falta de WASH - Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)- muestra que una porción significativa de mortalidad y morbilidad infantil es evitable mejorando saneamiento y agua.



